sábado, 29 de diciembre de 2012

LECTURA EN NIÑOS





Una forma entretenida y amena de educar a los niños es a través de la lectura de cuentos y libros. Es muy importante inculcar a los más pequeños el hábito por la lectura, ya que leer aporta innumerables beneficios al desarrollo de toda persona.

La lectura les ayuda a desarrollar su imaginación y a aprender sobre el mundo que les rodea, mejora su vocabulario y su riqueza lingüística, les ayuda a desarrollar una mayor agilidad mental, les ayuda a mejorar académicamente, aumenta su cultura, aprenden a expresar mejor sus ideas y sentimientos, aumenta su capacidad de memoria así como su concentración y les permite ser tener una mayor empatía, comprendiendo mejor a las otras persona y siendo más tolerantes.

¿Qué hacer para inculcar el hábito de lectura en los niños?
El ministerio de Educación, Cultura y Deporte propone los siguientes consejos para crear buenos lectores:

- Educar con el ejemplo. Es interesante que los niños vean con frecuencia a los adultos leyendo y disfrutando de la lectura.

- Escuchar a nuestros pequeños y responderles animadamente a cualquier pregunta espontánea que se les ocurra. De este modo conseguiremos que vayan aprendiendo sobre la lengua escrita y sobre los textos que usamos habitualmente.

- La lectura debe ser desde el principio una actividad especial, de emoción y juego. Por ello se recomienda compartir esos momentos con los más pequeños, para que el placer de la lectura se contagie de unos a otros.

- Se debe animar y motivar para que los niños lean, pero nunca imponerles el leer como si fuese una obligación.

- Se aconseja acompañar al niño en la tarea de la lectura, sobre todo al principio. Aprender a leer no es tarea fácil y leyendo con ellos conoceremos qué les gusta, qué saben y dónde encuentran problemas.

- Se debe ser constantes. Todos los días se debe reservar un tiempo para la lectura.
- Se debe respetar el ritmo y los momentos favoritos de lectura de los niños.

- Es muy útil pedir consejo en las bibliotecas y librerías sobre qué tipo de libros son más adecados para cada momento evolutivo del niño.

- Se debe estimular y alentar la lectura de los niños favoreciendo su acercamiento a los libros (regale libros por su cumpleaños, use los servicios de préstamo de las bibliotecas, etc).

- Se aconseja reservar un espacio de la casa como biblioteca infantil así como un tiempo cada día entre las actividades a realizar.
TIPOS DE LIBROS SEGUN EDADES:


Libros recomendados para niños de edades comprendidas entre los 0 y los 5 años:

- Libros de tela y plástico, blanditos y sin puntas.
- Libros de imágenes que les permiten identificar, comparar y nombrar.
- Libros-juego, que son aquellos que contienen diferentes texturas, efectos musicales y sonoros, de actividades manuales (pintar, dibujar, recortar, etc)
- Libros con imágenes y textos breves.
- Libros de poesías, adivinanzas, canciones y juegos de palabras.

Libros recomendados para niños de edades comprendidas entre los 6 y los 8 años:
- Libros con ilustraciones y mucho colorido.
- Libros de textos breves, con lenguaje claro y directo en narraciones sencillas, de tipografía grande.
- Libros de poemas, adivinanzas, trabalenguas, canciones, etc.
- Cuentos clásicos populares.
- Libros de consulta sobre temas relacionados con la naturaleza, el cuerpo humano, los animales, otras culturas, etc.

Libros recomendados para niños de edades comprendidas entre los 9 y los 11 años:
- Libros de textos, narraciones con diálogos, novelas infantiles, etc.
- Cómics y tebeos.
- Libros de aventuras, ciencia ficción, leyendas o relatos históricos, etc.

Libros recomendados para niños con edad superior a 12 años:
- Obras de teatro y libros de poesía.
- Libros con historias de acción, relatos de aventuras, viajes y descubrimientos, biografías de personajes ilustres, etc.
- Libros de misterio, historias de terror y policíacas.
- Libros de información científica y técnica.


REGLAS QUE NOS AYUDAN A LEER CORRECTEMENTE



-Lo primero que hay que comprender es que los ojos no son los que retienen lo que se lee; el órgano encargado de retener lo captado por los ojos, es el CEREBRO, los ojos son simples focos de la cámara humana.

- Aceptado lo antes dicho, procure “ganar con la vista hacia el lado lógico de la lectura (lado derecho) dos o tres palabras, o sea, trate de ir pronunciando una y buscando dos o tres más hacia la derecha (practique).

- El cerebro se encarga de convertir en ideas las palabras que los ojos van enviando como señales y llega un momento en que a usted le pueden quitar de la vista lo que está leyendo y usted logra terminar la idea tal y como está en el papel. Haga la prueba.

- Es imprescindible la concentración en torno a lo que se lee, de lo contrario es casi seguro que nos equivocamos.
- El número de palabras que usted logre alcanzar hacia la derecha, le proporcionará la agilidad suficiente en la lectura, porque esto provoca que el cerebro vaya reconociendo rápidamente las palabras.

Una muestra de inseguridad ocurre cuando el lector vuelve la vista atrás, por temor de haber pronunciado alguna palabra incorrectamente y el cerebro se distrae en el proceso de ir adelantándose en la asimilación de las palabras que están situadas en el curso lógico de la lectura.
Para lograr un correcta lectura debemos dominar la respiración, conocer las reglas de pronunciación, dominar la técnica de ir alcanzando el mayor número de palabras hacia la derecha.

APRENDAMOS A LEER CORRECTAMENTE :)



¿LOS JOVENES LEEMOS?




La Lectura, es una actividad fundamental y vital; para todos aquellos que nos gusta leer.

Si nos ponemos a mirar nuestro alrededor nos encontraremos con una triste realidad; pues a medida que ha ido avanzando en tiempo se perdio el habito de la lectura; ya casi nadie lee, ya no se ve a personar caminar con libros y mucho menos se ve a jovenes en las bibliotecas o librerias tratando de leer o comprar algun libro.

Pero ¿porque pasa esto? ... porque los jovenes nos hemos acostumbrado al facilismo, todo lo encontramos en internet, resumido, analizado, sintetizado tanto asi que ya no hace falta leer un libro.

Realmente se esta perdiendo el habito de lectura ; por eso es muy importante que a los niños desde muy pequeñitos  se les inculque lo que es la lectura, hacerles ver que la lectura es hermosa , primero haciendoles leer algo que a ello les atraiga, algo que les llame la atencion y asi poco a poco diferentes libros segun en la edad que esten atravesando.

SI NO LEEMOS CON FRECUENCIA SE NOTA EN LA LENGUA!!

LENGUA Y HABLA

DICOTOMÍA LENGUA-HABLA  

En el lenguaje se pueden distinguir dos lados, un lado individual y un lado social, y no se puede concebir uno sin el otro. A su vez, el lenguaje implica un sistema establecido y una evolución; cada momento es una institución actual y un producto del pasado.
Se pueden distinguir dos factores, que interrelacionados entre sí, dan origen al lenguaje. Sin embargo, “la lengua parece ser lo único susceptible de definición autónoma y es la que da un punto de apoyo para el espíritu”. Entonces, la lengua es una parte determinada del lenguaje y un conjunto de convenciones necesarias, adoptadas por el organismo social, para permitir el ejercicio de esa facultad en los individuos. Cabe señalar que esta facultad es la comunicación a través del lenguaje.
En conclusión, según la definición entregada por el Curso de lingüística general- Ferdinand de Saussure, el hombre tiene la capacidad de construir la lengua, es decir, un sistema de signos.
Según el Diccionario de Lingüística Rai, la lengua está definida como un “sistema organizado de signos, aptos para la interacción comunicativa, dentro de una sociedad”. Este significado de lengua no difiere con la definición entregada por el Curso de lingüística general- Ferdinand de Saussure, incluso se puede decir que ambas se complementan.
Una segunda definición, perteneciente al Diccionario de Lingüística Rai es:
“ Conjunto de elementos significativos y señales arbitrariamente asociadas, así como de reglas combinatorias con cuya realización en cadenas, pueden expresar pensamientos, emociones y deseos”.
Al confrontar las exposiciones referidas al significado de la lengua, concluimos que estas no se alejan una de otra sino que ambas nos permiten entender a la lengua como un instrumento que ayuda la creación del lenguaje y junto con él a la articulación de palabras. “No es quimérico decir que es la lengua la que hace la unidad del lenguaje”. Si decimos que la lengua es el conjunto de signos o sistema de signos que nos permiten esta capacidad para efectuar una interacción comunitaria, esto no significa que la aplicación de ésta, agrupación de signos convencionales, sea la lengua.
Así nos dirigimos a un segundo factor dentro del lenguaje:
“EL HABLA”
-  Una parte externa (Vibración de los sonidos que van de la boca al oído)
- Una parte psíquica y una parte no psíquica
 - Una parte activa y una parte pasiva. Es activo, todo lo que va del centro de asociación de uno de los sujetos al oído del otro sujeto, y pasivo todo lo que va del oído del segundo a su centro de asociación.
Es necesario agregar una capacidad de asociación y de coordinación; esta habilidad es la que desempeña el primer papel en la organización de la lengua como sistema.
Para comprender este papel hay que salir del acto individual y encararse con el hecho social. “Entre todos los individuos... se establece una especie de promedio... todos reproducirán los mismos signos unidos a los mismo conceptos”
LINGÜÍSTICA DE LA LENGUA Y LINGÜÍSTICA DEL HABLA

En la primera parte de este trabajo se hizo una diferenciación entre lengua y habla. A partir de ésta “la lengua puede compararse con una sinfonía cuya realidad es diferente a la manera en que se ejecute”(11). Las faltas que se puedan producir por parte de los músicos no comprometen la realidad de la sinfonía, así mismo ocurre con la alteración de sonido que se produce en el habla.
Dentro del lenguaje, lengua y habla están estrechamente ligados y se suponen recíprocamente. ”La lengua es necesaria para que el habla sea inteligible, pero el habla es necesaria para que la lengua se establezca “; es el habla quien hace evolucionar a la lengua. Sin embargo, existe interdependencia entre ellas.
La lengua existe en la comunidad en forma de suma depositada en cada cerebro de los individuos, pero al momento de la ejecución (habla) experimenta diferencias.
Es por esta razón que “Hay que elegir entre dos caminos que es imposible tomar a la vez; tienen que ser reconocidos por separado”
SINCRONÍA - DIACRONÍA
Dentro de la lingüística estructural, inspirada en De Saussure, se pueden distinguir dos formas de estudiar la lengua, a causa de la intervención del factor tiempo.
¿Por que el tiempo es un factor determinante en el estudio de la lengua?
La lengua al ser un sistema en base de valores, estos están sujetos a variaciones en el tiempo.
“La multiplicidad de signos, ya invocadas para explicar la continuidad de la lengua, nos prohíbe en absoluto estudiar simultáneamente sus relaciones en el tiempo y sus relaciones en el sistema”. Es por esta razón que se distinguen dos lingüísticas, una lingüística evolutiva y una lingüística estática, cada una con sus respectivos métodos de estudio. Siendo lo sincrónico todo lo que se refiere al aspecto estático de la lingüística, y lo diacrónico en oposición, es todo lo que se relaciona con las evoluciones.
LINGÜÍSTICA SINCRÓNICA (LENGUA) - LINGÜÍSTICA DIACRÓNICA (HABLA)
Como ya vimos, era necesario realizar una primera elección en el enfoque de estudio y ésta elección debía hacerse entre lengua y habla; “ahora estamos en la encrucijada de ruta, que lleva la una a la diacronía y la otra la sincronía.”
Así si se opta por el estudio científico de una lengua o familia de lenguas, se puede realizar en dos perspectivas:
  • La sincronía o estudio de un estado de lengua en un momento determinado.
  • La diacronía o evolución de una lengua o familia de lenguas a lo largo de la historia.
Por consiguiente pueden diferenciarse dos orientaciones:
Lingüística Sincrónica -> Lengua (Asociación de nivel de lo virtual)
Lingüística Diacrónica -> Habla (Continuidad, nivel de lo real)


CONCLUSIÓN
Teniendo por objetivo, exponer la dicotomía lengua y habla; sincronía y diacronía nos llevó a concluir los siguientes aspectos.
Una de las principales razones que diferencias a la lingüística de otras ciencias es su objeto de estudio. Al intentar estudiar el lenguaje nos encontramos con diferentes puntos de vista y diferentes factores que no permiten con claridad distinguir el objeto de estudio de la lingüística. Por esto fue necesario estudiar por partes el lenguaje, diferenciando así lo que es una abstracción de la realidad, y como la representamos, de la ejecución del acto comunicativo.
Así nace el objeto central y concreto de la lingüística, identificando a la lengua como una determinada parte del lenguaje y al habla como la realización de esta.
Identificando estas dos partes del lenguaje, logramos comprender la forma en que se relacionaban, donde el habla es quien hace evolucionar la lengua. Debido a esto el tiempo toma un papel fundamental ya que, al estar la lengua constituida por valores estos tienden a variar a través del tiempo, producto de la interacción entre los individuos y sus diferentes formas de abstraer el mundo; la creación de nuevos símbolos por parte de la comunidad y la variación, producto de la realización de ésta(habla), de generación en generación.


Video en donde podemos diferenciar

LENGUA, HABLA Y LENGUAJE


sábado, 15 de diciembre de 2012

LENGUAJE DE LOS JOVENES EN LA ACTUALIDAD




El lenguaje oral evoluciona constantemente y  las jergas juveniles terminan influyendo  en el uso cotidiano.

En los ultimos años el lenguaje oral  y escrito se ha degragado ya que se ha vuelto  mas facil escribir con simbolos y abreviaturas, esto incluso se ha convertido en un etilo de vida e identidad de muchos jovenes.El lenguaje de la juventud ha incorporado no solo palabras que nos resultan obscenas, si no otras extraídas del bajo mundo, importadas de otros países, creadas por ellos mismos e incluso algunas a las que le cambian el significado.

Este estilo de usar incorrectamente el lenguaje se ha convertido un pobrema ya que por la costumbre se escribir con abreviaturas aveces en el momento de escribri correctamente los jovenes no pueden y esto genera conflictos en ellos.

Debemos de tomar conciencia y NO hagamos que el lenguaje se pierda por usar incorrectamenre ; no usemos abreviaturas para escribir menos o cualquier otro medio para no escribir... usemos el lenguaje como se debe!!!!