sábado, 29 de diciembre de 2012

LENGUA Y HABLA

DICOTOMÍA LENGUA-HABLA  

En el lenguaje se pueden distinguir dos lados, un lado individual y un lado social, y no se puede concebir uno sin el otro. A su vez, el lenguaje implica un sistema establecido y una evolución; cada momento es una institución actual y un producto del pasado.
Se pueden distinguir dos factores, que interrelacionados entre sí, dan origen al lenguaje. Sin embargo, “la lengua parece ser lo único susceptible de definición autónoma y es la que da un punto de apoyo para el espíritu”. Entonces, la lengua es una parte determinada del lenguaje y un conjunto de convenciones necesarias, adoptadas por el organismo social, para permitir el ejercicio de esa facultad en los individuos. Cabe señalar que esta facultad es la comunicación a través del lenguaje.
En conclusión, según la definición entregada por el Curso de lingüística general- Ferdinand de Saussure, el hombre tiene la capacidad de construir la lengua, es decir, un sistema de signos.
Según el Diccionario de Lingüística Rai, la lengua está definida como un “sistema organizado de signos, aptos para la interacción comunicativa, dentro de una sociedad”. Este significado de lengua no difiere con la definición entregada por el Curso de lingüística general- Ferdinand de Saussure, incluso se puede decir que ambas se complementan.
Una segunda definición, perteneciente al Diccionario de Lingüística Rai es:
“ Conjunto de elementos significativos y señales arbitrariamente asociadas, así como de reglas combinatorias con cuya realización en cadenas, pueden expresar pensamientos, emociones y deseos”.
Al confrontar las exposiciones referidas al significado de la lengua, concluimos que estas no se alejan una de otra sino que ambas nos permiten entender a la lengua como un instrumento que ayuda la creación del lenguaje y junto con él a la articulación de palabras. “No es quimérico decir que es la lengua la que hace la unidad del lenguaje”. Si decimos que la lengua es el conjunto de signos o sistema de signos que nos permiten esta capacidad para efectuar una interacción comunitaria, esto no significa que la aplicación de ésta, agrupación de signos convencionales, sea la lengua.
Así nos dirigimos a un segundo factor dentro del lenguaje:
“EL HABLA”
-  Una parte externa (Vibración de los sonidos que van de la boca al oído)
- Una parte psíquica y una parte no psíquica
 - Una parte activa y una parte pasiva. Es activo, todo lo que va del centro de asociación de uno de los sujetos al oído del otro sujeto, y pasivo todo lo que va del oído del segundo a su centro de asociación.
Es necesario agregar una capacidad de asociación y de coordinación; esta habilidad es la que desempeña el primer papel en la organización de la lengua como sistema.
Para comprender este papel hay que salir del acto individual y encararse con el hecho social. “Entre todos los individuos... se establece una especie de promedio... todos reproducirán los mismos signos unidos a los mismo conceptos”
LINGÜÍSTICA DE LA LENGUA Y LINGÜÍSTICA DEL HABLA

En la primera parte de este trabajo se hizo una diferenciación entre lengua y habla. A partir de ésta “la lengua puede compararse con una sinfonía cuya realidad es diferente a la manera en que se ejecute”(11). Las faltas que se puedan producir por parte de los músicos no comprometen la realidad de la sinfonía, así mismo ocurre con la alteración de sonido que se produce en el habla.
Dentro del lenguaje, lengua y habla están estrechamente ligados y se suponen recíprocamente. ”La lengua es necesaria para que el habla sea inteligible, pero el habla es necesaria para que la lengua se establezca “; es el habla quien hace evolucionar a la lengua. Sin embargo, existe interdependencia entre ellas.
La lengua existe en la comunidad en forma de suma depositada en cada cerebro de los individuos, pero al momento de la ejecución (habla) experimenta diferencias.
Es por esta razón que “Hay que elegir entre dos caminos que es imposible tomar a la vez; tienen que ser reconocidos por separado”
SINCRONÍA - DIACRONÍA
Dentro de la lingüística estructural, inspirada en De Saussure, se pueden distinguir dos formas de estudiar la lengua, a causa de la intervención del factor tiempo.
¿Por que el tiempo es un factor determinante en el estudio de la lengua?
La lengua al ser un sistema en base de valores, estos están sujetos a variaciones en el tiempo.
“La multiplicidad de signos, ya invocadas para explicar la continuidad de la lengua, nos prohíbe en absoluto estudiar simultáneamente sus relaciones en el tiempo y sus relaciones en el sistema”. Es por esta razón que se distinguen dos lingüísticas, una lingüística evolutiva y una lingüística estática, cada una con sus respectivos métodos de estudio. Siendo lo sincrónico todo lo que se refiere al aspecto estático de la lingüística, y lo diacrónico en oposición, es todo lo que se relaciona con las evoluciones.
LINGÜÍSTICA SINCRÓNICA (LENGUA) - LINGÜÍSTICA DIACRÓNICA (HABLA)
Como ya vimos, era necesario realizar una primera elección en el enfoque de estudio y ésta elección debía hacerse entre lengua y habla; “ahora estamos en la encrucijada de ruta, que lleva la una a la diacronía y la otra la sincronía.”
Así si se opta por el estudio científico de una lengua o familia de lenguas, se puede realizar en dos perspectivas:
  • La sincronía o estudio de un estado de lengua en un momento determinado.
  • La diacronía o evolución de una lengua o familia de lenguas a lo largo de la historia.
Por consiguiente pueden diferenciarse dos orientaciones:
Lingüística Sincrónica -> Lengua (Asociación de nivel de lo virtual)
Lingüística Diacrónica -> Habla (Continuidad, nivel de lo real)


CONCLUSIÓN
Teniendo por objetivo, exponer la dicotomía lengua y habla; sincronía y diacronía nos llevó a concluir los siguientes aspectos.
Una de las principales razones que diferencias a la lingüística de otras ciencias es su objeto de estudio. Al intentar estudiar el lenguaje nos encontramos con diferentes puntos de vista y diferentes factores que no permiten con claridad distinguir el objeto de estudio de la lingüística. Por esto fue necesario estudiar por partes el lenguaje, diferenciando así lo que es una abstracción de la realidad, y como la representamos, de la ejecución del acto comunicativo.
Así nace el objeto central y concreto de la lingüística, identificando a la lengua como una determinada parte del lenguaje y al habla como la realización de esta.
Identificando estas dos partes del lenguaje, logramos comprender la forma en que se relacionaban, donde el habla es quien hace evolucionar la lengua. Debido a esto el tiempo toma un papel fundamental ya que, al estar la lengua constituida por valores estos tienden a variar a través del tiempo, producto de la interacción entre los individuos y sus diferentes formas de abstraer el mundo; la creación de nuevos símbolos por parte de la comunidad y la variación, producto de la realización de ésta(habla), de generación en generación.


Video en donde podemos diferenciar

LENGUA, HABLA Y LENGUAJE


No hay comentarios:

Publicar un comentario